miércoles, 16 de noviembre de 2011

Firma Electrónica y Firma Digital

Firma digital
 
Se dice firma digital a un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisión.
Las firmas digitales se utilizan comúnmente para la distribución de software, transacciones financieras y en otras áreas donde es importante detectar la falsificación y la manipulación.
Consiste en un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento.
En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje. La firma electrónica, como la firma hológrafa (autógrafa, manuscrita), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leído y, en su defecto mostrar el tipo de firma y garantizar que no se pueda modificar su contenido.

La figura muestra los pasos para obtener la firma digital de un documento, y luego como se comprueba que el documento es el original.

  

Firma electrónica


La firma electrónica simple permite incluir firmas escaneadas o digitalizadas, lo que a veces se llama "Firma electrónica escrita". Otros niveles superiores de firma electrónica lo constituyen la firma electrónica avanzada y la firma electrónica cualificada. Esta última tiene el mismo valor de la firma manuscrita en relación con los documentos a los que acompaña.

Existen varias formas de firma electrónica simple. Una de ellas puede consistir en la firma mediante una tarjeta de crédito y el número secreto, otra en el marcado de un número o serie de signos sobre un teclado, otra en el escáner de retina o de las huellas dactilares, etc.
Una forma más de firma electrónica simple es a partir de la firma escrita. Para realizarla, se necesita por un lado el trazado físico de la firma, y por otro un dispositivo capaz de captar y digitalizar ese trazado.
La forma más generalizada de firma electrónica simple escrita se lleva a cabo mediante pads de firma. Estos dispositivos pueden aplicarse para automatizar la gran mayoría de los procesos internos y externos en la empresa moderna.
Gran parte de los procesos internos en los que sea necesaria la firma (autorizaciones, recibos, pedidos, contratos, etc.) podrán llevarse a cabo sin imprimir el documento en papel y sin necesitar almacenar físicamente los documentos. La búsqueda de documentos, claro está, también se simplifica enormemente, puesto que ya sólo hay que buscar el documento en el ordenador.
De este modo, vemos que este tipo de firma tiene dos claras ventajas, el ahorro y el cuidado del medioambiente.



Ventajas de la firma electrónica escrita

Mediante la firma electrónica escrita se suprime el choque de medios, o dicho de otra manera, se evita el papel.
Esta firma es intransferible, la firma electrónica escrita es una forma de identificarse que al contrario de las contraseñas no se puede robar ni olvidar.

  •     La firma es un acto voluntario.
  •     El proceso de la firma es reconocido por todos y da constancia de un acuerdo voluntario.
  •     El firmante no tiene que solicitar un certificado a ninguna entidad de certificación para poder utilizar la firma electrónica simple escrita.
  •     La firma registrada mediante dispositivos de firma electrónica escrita puede ser examinada sin ningún problema por un grafólogo.
Sin embargo una firma recogida en uno de estos aparatos puede utilizarse para vincularla a documentos diferentes de los que cree el firmante, por lo que el entorno de presunción es de escaso valor.



 

F : http://es.wikipedia.org/wiki/Firma_digital
F :http://es.wikipedia.org/wiki/Firma_electr%C3%B3nica_escrita

No hay comentarios:

Publicar un comentario