domingo, 17 de abril de 2011

LA CREACIÓN DEL CURRICULUM VITAE




No debe olvidar nunca que tanto la carta, como el curriculum, son las dos únicas vías de representación que va a tener por el momento, y que es sobre estos, sobre los que se va a emitir el juicio. Solo en caso de ser este juicio favorable, será citado para la entrevista, y entonces tendrá que demostrar personalmente las expectativas que ha creado.
Así, cuando se siente a redactar un curriculum debe estar centrado en reflejar lo mejor de usted en él.
Le facilitamos unas reglas prácticas que le serán de gran ayuda.
LAS SEIS REGLAS DE ORO DE UN BUEN CURRICULUM

1ª.- UN BUEN CURRICULUM SE ESCRIBE EN UNA PÁGINA, A LO SUMO EN DOS
Unos consejos útiles:
- No emplee dos palabras para lo que pueda decir en una.
Por ejemplo: NO escriba " Mi función como Jefe de Mantenimiento es..." ESCRIBA: "Jefe de Mantenimiento. Funciones:..."
Las palabras "mi función" y "como" no aportan nada.
- No escriba frases inútiles que no aportan nada.Por ejemplo: NO escriba: "Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación". ESCRIBA: "Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo". 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.
-  Evite "frases hechas" y redundantes.
"Quiero poner en su conocimiento que...",
- Exprese una idea en cada frase.
- Utilice:
- Palabras cortas
- Frases cortas
- Párrafos cortos
Esto le va a ahorrar el 30% de sus problemas de comunicación escrita.

2ª.- DEMUESTRE EN EL CURRICULUM QUE USTED REUNE LAS EXIGENCIAS DEL PUESTO DE TRABAJO


Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajos iguales.
Aunque las empresas sean del mismo sector, tengan el mismo tamaño y, supongamos que hasta tienen la misma cultura empresarial, siempre habrá un montón de cosas que las diferenciaran y, entre las más importantes, está el que las personas que las componen son diferentes.
Por lo tanto, si esto es así, su curriculum deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales que posee, que lo hacen especialmente aptos para el puesto.


3ª.- EL CURRICULUM SE DEBE ENVIAR SIEMPRE EN ORIGINAL
Olvídese de las fotocopias. Deberá imprimir un original para cada solicitud. Recuerde que el Curriculum es, por el momento, el único espejo que el seleccionador tiene de usted; por esto, cuide mucho la imagen y presentación.
Consejos prácticos:


4ª.- UN BUEN CURRICULUM DEBE ESTAR BIEN ESTRUCTURADO
Cada dato debe estar perfectamente localizado en el curriculum, debe estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.


Normalmente los apartados de un Curriculum siguen el siguiente orden:
- Apellidos y nombre.
- Dirección: Calle, número, piso, ciudad y distrito postal.
- Teléfono.
- Dirección de correo electrónico.
- E-mail (En caso de disponer.)
DATOS PERSONALES:


EXPERIENCIA PROFESIONAL
Recuerde:

- NOMBRE DE LA EMPRESA.
- FECHAS DE PERMANENCIA.
- SECTOR
DENOMINACION DEL PUESTO.
- FUNCIONES.

Con respecto a reflejar su historia profesional puede utilizar un orden cronológico directo, desde la primera empresa a la última, o un orden cronológico inverso, desde la última a la primera, dependerá de la experiencia que más le interese resaltar.


FORMACIÓN ACADÉMICA
Nos estamos refiriendo a los estudios oficiales.
Sólo se deben reflejar los de mayor rango.
La secuencia sería:


TITULO. CENTRO. CIUDAD. FECHAS DE INICIO Y FIN.
FORMACIÓN EXTRA CURRICULAR


Refleje aquellos cursos que tengan una especial relevancia con respecto al puesto de trabajo por el que se interesa, o bien que tengan un prestigio reconocido, o que sean de larga duración. No olvide indicar las horas de duración: 100h.
También puede añadir participación en seminarios o jornadas, siempre y cuando estos tengan una relación muy directa con el puesto solicitado.



Con respecto al grado de dominio, sea realista, no refleje ni más ni menos que la realidad.

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES O LABORALES.
Este es el lugar donde puede enumerar todas las actividades que de acuerdo a su evaluación puedan ser de utilidad para el puesto al que se postula.

OTROS DATOS DE INTERÉS.
Este apartado es opcional. En él puede incluir datos interesantes de destacar, pero difícilmente encuadrables en los apartados anteriores, tales como:
Movilidad geográfica y laboral: en caso de aceptar el desplazarse temporalmente o ubicarse en zonas geográficas diferentes.


Carnet de Conducir.
Posesión de vehículo propio, tipo de vehículo (moto, auto, camioneta, camión, etc.), si es utilitario o sedán, etc.


5ª.- ES CONVENIENTE QUE FECHE EL CURRICULUM
Un detalle que a muchos pasa desapercibido, es la conveniencia de incluir la fecha en el C.V., ya que le otorga una referencia en el tiempo, tratándose de su situación profesional en este momento y pudiendo lógicamente variar. Esta regla cobra mayor sentido sobre todo si se trata de una carta en frío, que no responde a una oferta concreta.
Otro detalle que aconsejamos es que NUNCA firme el Curriculum, ya que su firma queda ya incluida en la carta de presentación que adjunta. Solo en caso de entregar el Curriculum en mano y sin carta, puede optar por firmarlo.


6ª.- DESTAQUE SUS CUALIDADES, PERO NUNCA MIENTA


RECUERDE QUE UN BUEN CURRICULUM DEBE SER:



- Claro, concreto y conciso, la extensión mínima y máxima debe ser de 1 ó 2 páginas.
- Facilite su lectura en todo lo que pueda.
- Tipeado en computadora, sin errores ni correcciones
- Espaciado y con amplios márgenes
- Remarque los titulares y aspectos más importantes o interesantes
- Cuide todos los detalles (abreviaturas, fechas, etc.)


Lo que importa son los idiomas que conoce y en que grado los domina, bajo, medio, o alto; si solamente los traduce, lo habla o puede escribirlos.
IDIOMAS
Envíe siempre una fotografía original. Las fotocopias en color hoy en día están muy logradas, pero no son recomendables. Es preferible no incluirla a menos que expresamente la soliciten- si esta no puede ser original y reciente.

El tipo de papel elegido puede ser opcional, pero eso si, elige un papel consistente. (Normalmente tamaño A4). El color no tiene por qué ser blanco. Puede optar por amarillos, azules; siempre tonos muy discretos. Evite las estridencias. Cuide no solo la presentación, sino el diseño de ésta. Recuerde que un Curriculum original puede decirnos mucho de la creatividad de la persona, y este aspecto hoy en día es valorado en todos los puestos.


c6: Elaboración de un Curriculum Vitae
c7: Obtención de la Constancia de Cuil
c8: Scaneado de fotografías
c9: Realización de Hipervínculos
c10: Elaboración de Nota contestando Art. periodístico
c11: Elaboración de Diagramas de flujo

f6:
http://www.taringa.net/posts/info/920930/Como-hacer-un-Curriculum-Vitae-Efectivo.html
f7:
www.anses.gov.ar
f8: notas de clases
f9: MS Word 2007 SmartArt


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